El Urabá

Municipios_Golfo_Uraba  mapadeuraba2IRSH_II_2006_Uraba_ANT_Y_CHOC

La Región del Urabá, ubicada en su mayor parte en el Departamento de Antioquia, República de Colombia, está conformada por los municipios de Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Murindó, Mutatá, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo y Vigía del Fuerte, los cuales ocupan una superficie de 11.664 km2, con más de 500 mil habitantes y una densidad poblacional de 43.6 habitantes por kilómetro cuadrado; esta zona comprende más de un millón de hectáreas, 350.000 de las cuales son aptas para la agricultura.

Urabá es poseedora de una alta biodiversidad y está ubicada en una zona geopolítica estratégica con acceso directo al Océano Atlántico

Desde el punto de vista político administrativo, la región abarca el departamento del Chocó, en la parte occidental, y de Antioquia, en el lado oriental, teniendo como límite departamental en esta región la desembocadura del río Atrato.

Por su riqueza ambiental Urabá representa un apreciable y amplio ecosistema de manglares y humedales de importancia regional y global, a lo que se le suman sus recursos hidrobiológicos.

Desde el punto de vista geoestratégico siempre se ha predicado la localización del golfo de Urabá como punto de unión entre Centro y Sudamérica, como puerta de entrada al Istmo de Panamá con las posibilidades que da su canal interoceánico como puerta a los países de Centro América y como corredor hacia mercados tanto legales como ilegales de alta envergadura como lo son México y los Estados Unidos de Norteamérica.

Ese corredor estratégico, se puede interpretar tanto en positivo como en negativo, pues lo mismo ha servido para la circulación de mercancías legales como ilegales, sumando a ello el hecho de que este corredor también sirve para mover tropas, comida, armas y drogas ilícitas por parte de la guerrilla y las autodefensas paramilitares, situación que amenaza las condiciones de seguridad.

Desarrollo agroindustrial con interés paramilitar

Basado y tomado de revista «Desdeabajo»

Los programas anticultivos ilícitos, implementados en Urabá, han servido para beneficiar a las auc al legalizar miles de hectáreas robadas a campesinos, indígenas y afrocolombianos. El Programa Familias Guardabosques, de la Presidencia de la República, se desarrolla en tierras arrebatadas a sangre y fuego. Además, muchos proyectos productivos son intereses del paramilitarismo, presentados como reparación a las víctimas. Los campesinos y las comunidades despojadas se ven obligados a trabajar como peones en tierras antes suyas.
 El noroeste del país, frontera con Panamá, constituida por 17 municipios de Chocó y Antioquia, está Urabá, puente entre Sur y Centroamérica, con acceso al Caribe y el Pacífico, región prioritaria, bajo el gobierno de Uribe, para explotar recursos naturales. Prioridad que llevó a ampliar los planes de integración fluvial, el canal interoceánico Atrato-Truandó, un puerto internacional en Turbo, la carretera panamericana y sistemas de interconexión energética.

 uraba

Increíble. Contra la biodiversidad del Urabá, el Gobierno busca un desarrollo agroindustrial y de infraestructura no acorde con la índole ecosistémica de aquellas tierras fértiles de selva tropical. Desde los 80, Urabá es uno de los principales puertos marítimos para exportar estupefacientes, e importar armas y precursores químicos. Los dineros del narcotráfico y el contrabando se lavan y se invierten allí en proyectos agroindustriales, ganadería y turismo.

Urabá: cuna del proyecto paramilitar agroindustrial

El paramilitarismo se da en maridaje de la fuerza pública y grupos económicos. En 1996, las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), bajo Carlos Castaño, en colaboración con el Ejército , entraron en el Urabá antioqueño, iniciando lo que se llamó la “pacificación”. El poder militar de las auc allí es aprovechado por las transnacionales (Chiquita, Coca-Cola), además de empresas de madera, palma y ganadería, para defender y promover sus intereses. Un motor paramilitar es el acceso y el control de grandes extensiones, robo que, para la Procuraduría, desde 1997 asciende a siete millones de hectáreas . Para realizar este despojo, han sido desplazadas cuatro millones de personas.

En la zona conocida como Tulapa, que abarca 32 veredas de Turbo y Necoclí, las tierras robadas son 17.000 hectáreas registradas como propias por Inversiones Tulipa. Sus dueños, Salvatore Mancuso y Carlos Castaño.

Zona Franca del Urabá

La vecindad al Canal de Panamá y a la Zona Libre de Colón, convierte la Zona Franca de Urabá en una plataforma de negocios complementarios.

Urabá ofrece beneficios logísticos y estratégicos sin igual a las empresas nacionales y extranjeras que se instalen en su territorio.

Está en el nudo de los megaproyectos del Plan Puebla – Panamá, con el Canal del Atrato – Truandó, la Integración de la Infraestructura Regional de Sur América (IIRSA) y el Puente Terrestre Interoceánico, o canal seco, que unirá el Atlántico con el Pacífico a través de una carretera, un ferrocarril y un poliducto.

Zona Franca de Urabá, está ubicada en el municipio de Apartadó, República de Colombia, a 340 kilómetros de distancia de Medellín y 739 de Bogotá, por carretera, siendo el trayecto más corto para llegar al atlántico desde el centro y el interior del país.

La región de Urabá hace parte del Darién Colombiano, comparte frontera con la República de Panamá, y está cerca de la Zona Libre de Colón.

El Golfo de Urabá es el puerto natural de la región sobre el Atlántico; con una profundidad promedio de 20,00 mt, el calado en el canal de acceso es operativo para cualquier tipo de buque empleado para el tráfico de mercancías actualmente.

Los barcos accionan en una bahía protegida de vientos y mareas durante todo el año, lo que facilita las operaciones de cargue y descargue de los buques por ambos lados, sin interrupciones, durante las 24 horas del día.

Urabá es el epicentro del desarrollo económico, social y exportador de una región con inmensas potencialidades y una estratégica posición geográfica.

La Empresa

La Zona Franca de Urabá es una sociedad privada creada por un representativo grupo agroindustrial y exportador que lleva más de treinta años operando en la región de Urabá, con una amplia experiencia y conocimiento en materia de comercio exterior y aduanas.

Cuenta con la capacidad operativa y financiera para ejercer sus funciones como lo señala el concepto técnico, económico, financiero y de mercado emitido por la subdirección de comercio exterior.

Entre los objetivos de la Zona Franca de Urabá están:

  • Promover un nuevo polo de desarrollo.
  • Desarrollar el comercio exterior en todas sus formas.
  • Diversificar la oferta exportadora de la región.
  • Ofrecer nuevas oportunidades de negocio.
  • Generar empleo.
  • Impulsar procesos industriales altamente productivos.
  • Hacer de la competitividad un reto permanente.
  • Buscar economías de escala.
  • Servir de enlace entre los diferentes agentes del mercado
  • camionybarco
  • http://www.desdeabajo.info/ediciones/periodico/item/3365-urab%C3%A1-negocio-con-impunidad.html

http://http://www.youtube.com/watch?v=LdN17KJF5qk

Deja un comentario